Bustarviejo alternativo

Bienvenidos al sitio web de Bustarviejo alternativo

lunes, 31 de enero de 2011

Grupo de consumo "Valbus"

 Como ya sabéis, el dia de la presentación en público de Bustaralternativo, el 27 de Noviembre del pasado año, aprovechamos la convocatoria para lanzar la propuesta de formar un grupo de consumo.

Lo hicimos por un lado con la idea de atraer al acto a gente que en principio pudiera no estar interesada en asistir (por no saber de qué va) y por otro como ejemplo de lo que queremos hacer y ser , es decir, no limitarnos a lanzar proyectos sino tratar de llevarlos a la práctica, si hay aceptación por parte de nuestros vecinos.

Nos pareció buena idea comenzar con el grupo de consumo por ser esta una forma relativamente sencilla de avanzar un gran paso en nuestra "soberanía alimentaria". Nosotros elegimos qué comemos y a quien se lo compramos en lugar de comer lo que nos ofrecen las grandes multinacionales agro-químico-alimentarias, cada vez con más poder. Un poder que nosotros le otorgamos cada vez que compramos sus productos.

La primera reunión de este incipiente grupo se celebró el 12 de diciembre del pasado año y en ella se establecieron las normas generales de funcionamiento que coinciden plenamente con los planteamientos de Bustaralternativo :
- Se comprarán productos locales en la medida de lo posible, y si no lo más cercanos que encontremos ( una manera de fomentar la economía local/comarcal
- Se comprarán productos ecológicos, sin ser esencial que dispongan del sello de certificación oficial ( una manera de fomentar la agricultura y ganadería ecológicas )
- Se priorizarán productores cooperativos, agricultores de primera ocupación y proyectos sociales que nos interesen ( una manera de fomentar la economía social )

Decidimos retomar el nombre de un grupo de consumo que ya hubo en Bustarviejo y que dejó de funcionar, Valbus, ya que varios de sus integrantes tambien forman parte de este nuevo y por tener adelantados una serie de trabajos (grupo de correo electrónico, listado de productores,..
Somos ya 39 personas apuntadas que representan unas 25 familias, lo cual supera las expectativas que nosotros teníamos, y en cada reunión aparece gente nueva interesada. Esto va en marcha...

Si eres de los que todavía no se han apuntado y quieres hacerlo, puedes mandar un correo a bustaralternativo y nosotros te pondremos en contacto con Valbus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario